Se informa de lo hecho por el Tec en salud, continuidad académica, el programa Cuida Tu Mente, acciones de apoyo a la comunidad y ante el impacto económico
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 29/04/2020

En un diálogo abierto a la comunidad, directivos del Tec de Monterrey compartieron las acciones que la institución ha realizado en torno a las clases, salud, planes y apoyos por la pandemia del COVID-19.

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, dio la bienvenida a través de Facebook Live con un mensaje de reconocimiento y gratitud a estudiantes, padres y colaboradores por su capacidad de reacción en estas semanas de contingencia.

En la sesión se dio un resumen de lo hecho por la institución en los rubros de salud, continuidad académica, el programa Cuida Tu Mente, las acciones de apoyo a la comunidad y para mitigar el impacto económico.

Cada punto fue explicado a modo de resumen por Guillermo Torre, rector de TecSalud; David Garza, rector del Tec de Monterrey; Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente.

También participaron Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Bruno Zepeda vicepresidente de la Oficina del Futuro.

Al final se realizó una serie de preguntas y respuestas moderada por Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación.

LA ESTRUCTURA DEL CAMBIO

Alva mencionó que la intención del Tec es poner a disposición de la sociedad las capacidades académicas, médicas y científicas de la institución.

Para esto, se creó una estructura temporal formada por 13 comités para tomar las decisiones en los diferentes rubros.

“Al mismo tiempo que atendemos la crisis, tenemos una oportunidad para ponernos en modo de reinvención (...) porque el mundo en el que viviremos ya no volverá a ser el mismo", dijo Alva.

LAS ACCIONES DE TECSALUD

En su participación, el Dr. Guillermo Torre destacó las iniciativas de TecSalud ante la pandemia, así como las estrategias de investigación en torno a pruebas y tratamientos para pacientes de COVID-19.

Explicó la situación actual de México en el panorama internacional, en la que subrayó que el país continúa siendo uno con casos todavía al alza,

"El crecimiento diario es superior a otros países y la mortalidad ha aumentado en las últimas 2 semanas, debido a que la capacidad hospitalaria probablemente se rebasa”, explicó.

Tratamientos TecSalud.

CONTINUIDAD ACADÉMICA

Durante sus intervenciones, el rector David Garza explicó lo referente a la continuidad académica a través de Modelo Flexible Digital Plus.

“Después de un mes de estar impartiendo estos cursos, van casi 180 mil sesiones de clase y afortunadamente los datos que tenemos en relación con problemas técnicos son muy bajos".

Modelo Flexible Digital.

LA SALUD MENTAL DE LA COMUNIDAD TEC

Claudia Félix expuso la iniciativa Cuida Tu Mente, una plataforma digital se brinda atención emocional a través de una estrategia de contenidos y mensajes que funcionen como antídotos contra emociones negativas.

Cuida tu mente.

APOYO A LA COMUNIDAD

Sobre las actividades que está realizando el Tec como apoyo a la comunidad y a la sociedad, Juan Pablo Murra señaló que son más de 100 iniciativas llevadas a cabo desde diferentes frentes.

Informó que son 15 áreas e instituciones del Tec involucradas en brindar apoyo social en colaboración con gobiernos, organizaciones y comunidad en general.

El directivo también destacó la iniciativa llamada Unidos Podemos, programa de filantropía que consiste en captar donativos para dar apoyo en temas de salud y educación.

Apoyos

PLAN DE MITIGACIÓN ECONÓMICA

Bruno Zepeda informó sobre apoyos para la comunidad Tec para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios, como becas, prórrogas, condonación de intereses moratorios, créditos y programas de pago.

“Activamos un fondo de contingencia para apoyar a estudiantes y exalumnos del Tec y Tecmilenio cuyas familias han sido afectadas por la crisis. A este fondo accedieron más de 13 mil familias”, explicó.

El directivo señaló que el Tec también inició un plan de austeridad de gastos e inversiones, buscando preservar el empleo de los profesores y colaboradores, para así ayudar a la continuidad académica.

Por último, explicó que se han hecho inversiones en TecSalud, para el beneficio de la sociedad, para tener listas pruebas de diagnóstico, camas de cuidados intensivos, tratamientos y capacitaciones para los profesionales de la salud.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA: